PAUTAS POST-OPERATORIAS

¿CUANDO VA A CRECER SU PELO?

Este es el calendario para los 12 meses siguientes al trasplante capilar:

Primeros 2/3 días después del procedimiento: Los folículos implantados van a estar seguros gracias a la fibrina (pegamento natural del cuerpo). Es el momento en el cual se hidrata la zona receptora (implantada) apenas con suero fisiológico fornecido. En la zona donante se van creando costras debido al proceso de cicatrización y el pelo sigue su crecimiento disimulando el proceso de extracción.

De la 1ª a la 2ª semana después del procedimiento: Los folículos sólo estarán completamente seguros a partir del 8º día posterior al procedimiento. Normalmente, la zona donante cicatriza superficialmente en el plazo de dos semanas.

De la 2ª a la 6ª semana después del procedimiento: Los cabellos existentes en los folículos trasplantados pueden caer en este periodo. Esta es una fase “de latencia” para los folículos trasplantados, y es normal que caigan para que, posteriormente, vuelvan a crecer.

Del 3º a 4º mes después del procedimiento: En la mayoría de los casos, el cabello trasplantado comienza a crecer entre el tercer o cuarto mes posterior al procedimiento.

Del 10º al 12º mes después del procedimiento: Alrededor del décimo mes, la mayoría de las personas ya pueden apreciar un resultado cercano al definitivo. Al término del año, el 90% de los cabellos trasplantados ya habrán alcanzado su crecimiento normal. Para valorar la evolución del trasplante tendrá revisiones periódicas, la primera será a los 15 días, la segunda a los tres meses, la tercera a los nueves meses y por último al año. Le recordamos que nuestro equipo médico está siempre a su disposición para resolver cualquier duda.

PAUTAS POST-OPERATORIAS FUE

– Después del procedimiento, tome una comida ligera.

– Descanse el tiempo restante del día de la intervención.

– Duerma con cuidado, trate de posicionarse de la manera más favorable para así evitar tocar la zona receptora las 10 noches siguientes al procedimiento.

– No toque la zona trasplantada. Nunca frote las zonas donde fue efectuado el trasplante.  Los primeros 10 días tiene que tener especial cuidado con la zona receptora, evitando frotar o rozar fuertemente, debido al riesgo a quitar los injertos.

– Durante los cuatro días siguientes al procedimiento, y durante el día, mantenga muy bien hidratada la zona receptora aplicando a cada hora, cerca de 10 pulverizaciones del suero fisiológico proporcionado.  Hidratar el injerto constantemente según la forma aconsejada.

– No tome aspirinas o cualquier otro medicamento que contenga ácido acetilsalicílico.

– Siga las instrucciones respecto a la medicación prescrita por el quipo médico. Todos los medicamentos deben tomarse después de las comidas (excepto Omeprazol, que se debe tomar en ayunas).  No beba bebidas alcohólicas el día siguiente al procedimiento.

– No baje la cabeza de repente ni haga movimientos bruscos durante los dos primeros días tras el procedimiento.

– No realizar en las 3 primeras semanas ningún deporte o esfuerzo físico y si se trata de deportes de contacto, realizarlos tras 30 días del post-operatorio.

– A partir de la 4ª semana podrá bañarse en piscinas con cloro; y en el mar, a partir de la 2ª semana, pero protegiéndose del sol siempre con una gorra.

– Debe evitar quemaduras solares en la cabeza durante los 2 meses siguientes al procedimiento.

– Debe impedir la exposición solar intensa y directa durante 2 meses. Los injertos no sufren daños, pero en la piel de la zona intervenida pueden darse cambios de pigmentación.

– A partir de la 3º semana podrá usar un sombrero o gorra para protegerse. Sin embargo, aconsejamos estar con la cabeza descubierta para acelerar el procedimiento de cicatrización.  Las saunas quedan prohibidas durante el 1º mes.

– Evite fumar en la medida de lo posible.

– El cabello injertado en el trasplante perdurará para siempre, pero no frena la caída del resto del cabello, por ello seá muy importante la utilización de tratamientos con Minoxidil y Finasteride para conservar los resultados estéticos en el tiempo.

– El Finasteride se sigue sin interrupción y el Minoxidil se reanudará a partir de la 3º semana posterior al trasplante.

– Avisarnos urgentemente en caso de sangrado, picazón en exceso o inflamación desmesurada de la frente.

-Cada paciente es diferente y ciertas indicaciones pueden cambiar, según el desarrollo del trasplante, estos cambios serán llevados a cabo por el equipo médico.

INSTRUCCIONES PARA EL LAVADO DE LA CABEZA

, 2º, 3º y 4º día después del procedimiento:

–  Lavar 1 vez al día solamente la zona donante (zona donde fueron retirados los cabellos), con champú ph neutro y con agua tibia, usando, con suavidad, sólo las yemas de los dedos.

–  Mojar apenas el área donante, aclararlo y no secar.

–  En el caso de los hombres dejar secar al aire; en el caso de las mujeres secar sólo las puntas con el secador.

–  La  zona  receptora  (implantada)  se  humedece  apenas  con  suero  fisiológico fornecido durante 4 días, cada 2h, solo durante el día.

Del 5º al 10º día después del procedimiento:

– Lavar DOS VECES al día toda la cabeza con champú ph neutro.

– Para mojar la cabeza debe inclinarse con flexión del cuerpo hacia delante y dejar el agua caer directamente sobre la espalda, mojando así el pelo indirectamente, sin que el impacto de la presión de la ducha actúe directamente sobre el cuero cabelludo. Proceder de esta manera durante 15 días. Deje el champú actuar durante 2 ó 3 minutos, hacer fricciones con la yema de los dedos suavemente. Luego aclare con agua de la misma manera que el mojado.

– Dejar que el agua escurra para aclararlo bien.

– No secar el pelo durante 10 días, dejar secar al natural.

– En el caso de las mujeres, secar con un secador las puntas y suavemente arriba con poco calor

NUNCA DEBE UTILIZAR LAS UÑAS PARA REALIZAR EL LAVADO

– Es normal la liberación de las costras (costras = epidermis, son de color marrón cuando se secan y blancas cuando están húmedas) día a día con el lavado, también es frecuente que se desprendan algunos cabellos, no se preocupe, el folículo (la raíz) se queda.

– A partir del 10º día, si persisten muchas costras es que las fricciones de lavado no se están realizando correctamente, y por lo tanto no son efectivas.

– Al 15º día no deben existir costras.

A partir del 10º día hasta que se acaben los productos suministrados:

– Lave toda la cabeza con champu ph neutro.

– A partir del 10º día intensificará las fricciones con la yema de los dedos y secará con toalla suavemente (sin frotar), sólo apoyando a toquecitos.

 A partir del 15º día después del procedimiento:

– Ya se puede duchar normalmente, secar y usar su champú de forma habitual.

MUY IMPORTANTE

*  Durante  el  primer  mes  después  del  procedimiento,  no  pueden  ser  utilizados productos químicos tales como tintes, las, spray, gomina, etc.

*  No se debe cortar el pelo con maquina rasuradora durante 5 meses, si quiere cortar el pelo, utilice peine y tijeras manualmente.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

*  La anestesia local puede causar algún hinchazón en la frente, que desaparece de forma natural, en pocos días. Procurar  dormir con la almohada en horizontal, aplicar frío local y masajear la frente desde el medio a los lados, puede ayudar a minimizar el hinchazón.

*  En un pequeño porcentaje de pacientes se puede producir un entumecimiento del área donante o receptora, que desaparecerá naturalmente después de algunos meses.

*  En la zona donante es normal la aparición de prurito (picazón), motivada por el procedimiento de cicatrización. En el caso de que esto se produzca de forma muy intensa deberá contactar con nosotros para pautar, si fuese necesario, un tratamiento adecuado.

*  En algunos pacientes, en los días o meses siguientes al procedimiento, es posible observar la aparición de pequeños puntos rojos en algunas zonas de la cabeza (foliculitis), son vesículas inflamatorias que se rompen con el lavado o con una aguja  esteril,  y  luego  se  aplica  “Betadine”  con  un  algodón.  Este proceso  se resuelve sin más complicaciones.

En caso de que se presentasen muchas, recomendamos el uso de “Betadine champú”, una vez al día, durante 4 días.

Durante este periodo, no deberá usarse ningún otro tipo de champú o producto para el cabello.

*  Si se produce alguna  infección, es necesario contactar con nosotros para  ser evaluado y, si es necesario, prescribirle medicación.

El motivo más común de la aparición de infecciones es debido a que el paciente no está lavando, con el vigor necesario, la zona receptora; quedando la piel muerta (epidermis de la extracción) y propiciando un bloqueo de la salida de los nuevos cabellos.

*  “DIAZEPAN 5 mg” (relajante muscular)

1º día: Traer el día de la intervención, se tomará uno antes de empezar la intervención y otro durante la intervención, este último si precisa.

*  Para evitar este contratiempo es, EXTREMADAMENTE importante. que los primeros 4 meses lave su cabeza minuciosamente.

El principal objetivo a tener en cuenta es que el cuero cabelludo debe estar completamente libre de piel muerta, dicha piel desaparecerá gradualmente con los lavados, y no debe quedar nada a partir del 15º día. Así que los lavados deben ser con mayor vigor (fricciones más fuertes con las yemas de lo dedos) a partir del 10º día.

ñ  Es común que algunos de los cabellos trasplantados caigan durante el transcurso de la 2ª a la 6ª semana después del procedimiento.

No se preocupe, es completamente normal.

Después  de  la  caída  inicial  del  cabello,  se  inicia  un  nuevo  ciclo  de  crecimiento, surgiendo los primeros cabellos entre el 3º y 4º mes.

Hasta el 12º mes después del procedimiento, nuevos cabellos pueden surgir.

El resultado final puede ser apreciado de 12 a 15 meses después del procedimiento.